RobotiX

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María Fernanda Torres

Robótica, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son herramientas que, durante 13 años, RobotiX ha utilizado para el empoderamiento de niños, niñas y jóvenes.

Este movimiento educativo nació en el 2006 como un modelo de enseñanza de robótica diseñado para reforzar tanto el pensamiento lógico matemático, como para fortalecer las habilidades emocionales y creativas de estudiantes de 6 a 16 años.

“Nuestro objetivo es generar un cambio social a través de la robótica y las tecnologías exponenciales, creemos que son importantes no sólo en el sentido técnico, sino principalmente, en el empoderamiento y desarrollo emocional de niños y jóvenes”, comparte Roberto Saint Martín, fundador y director general de RobotiX.

En el 2017, el modelo educativo RobotiX fue seleccionado por la Secretaría de Educación Pública y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México para la impartición de clases de robótica en 765 escuelas primarias de tiempo completo, impactando a más de 58 mil 800 estudiantes.

Actualmente, tiene presencia en más de mil escuelas, privadas y públicas, en los 32 estados del país.

“Dentro de nuestras satisfacciones en estos 13 años, ha sido llegar a más del 1 por ciento de los niños mexicanos”, expresa Saint Martín.

“Tenemos casos de alumnos que tenían bajas calificaciones en la escuela, y que luego de tomar clases con nuestro programa empezaron a despuntar, este impacto social es muy importante para nosotros, es un reflejo de lo que el proyecto ha logrado”.

Además de clases y cursos de robótica y tecnología, RobotiX se ha convertido en organizador de destacadas ferias, competencias y visitas internacionales, como RobotiX FAIRE, la competencia Nacional de Robótica para niños más grande de Latinoamérica; la Feria FIRST LEGO League Junior, y del único viaje anual de estudios a Silicon Valley, llamado RobotiX Experience, donde por una semana niñas y niños de todo el país visitan empresas como GOOGLE, NASA y Facebook.

“Trabajamos también en la equidad de género, si queremos un país equitativo, tenemos que borrar la idea de que la robótica es solo para varones, el desarrollo de la tecnología es tanto para niños como para niñas”, puntualiza el director general.

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