Central de Muros

Central de Muros

Central de Muros
María Fernanda Torres

El arte urbano ha encontrado un enorme lienzo en las paredes de la Central de Abastos de la Ciudad de México gracias al proyecto social Central de Muros.
Hace dos años, Irma Macedo e Itze González, cofundadoras de la agencia cultural We Do Things (WDT), dirigida a la responsabilidad social y la cultura sostenible, tuvieron la idea de llenar con obras artísticas los muros del icónico mercado, próximo a cumplir 36 años.

“Nuestro objetivo es recuperar espacios con algún tipo de necesidad social, pero a diferencia de otros proyectos, nosotros buscamos espacios vivos, por eso elegimos la Central de Abastos”, señala Irma.

“Además, la Central de Abastos tiene representado a todo México, es el mercado más grande del mundo, y eso nos da un mar de posibilidades artísticas en un solo lugar”.

El proyecto inició con una primera fase el 19 de septiembre del 2017, en la cual participaron reconocidos artistas nacionales e internacionales, quienes realizaron 32 murales en las bardas de la bodega de Frutas y Legumbres.

Central de Muros, se ha convertido en un proyecto social de gran trascendencia para acercar el arte a los miles de personas que trabajan y visitan el mercado diariamente. Prueba de ello, es el interés artístico que han mostrado algunos trabajadores del lugar como Daniel Gómez, repartidor de hielos, mejor conocido como El Hielos, quien el año pasado participó en la creación del mural Guerreros del Trueque.

“Son muchas las satisfacciones que hemos recibido por parte de la gente de la misma Central de Abastos, quienes cuidan y respetan más las áreas cercanas a los murales”, comparte Irma, abogada de profesión.

“Los espacios están más limpios y hay menos basura”.
El éxito y la aceptación que Central de Muros recibió desde su inicio hizo que la ONU se interesa en el proyecto como medio para plasmar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de su agenda 2030.
Así, en alianza con el organismo internacional, este año, Central de Muros abrió la segunda fase, la cual ha dado color a otras bardas del mercado con 23 murales más, relacionados con la temática de la ONU.

A la fecha, se han creado 55 murales que cubren alrededor de 8 mil metros cuadrados de superficie, aumentando las posibilidades de convertir al espacio en la galería al aire libre más grande de América Latina.

El trabajo artístico y cultural realizado a través de Central de Muros ha sido reconocido en el ámbito nacional e internacional.

Este año, el Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México (FICEDA) recibió el Premio Excelencias Turísticas 2017 en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018, en Madrid, España, gracias a que la creación de los murales ha incremento las visitas guiadas y ha impactado culturalmente en la comunidad del mercado.

Central de Muros también participó en la edición 43 del Tianguis Turístico 2018, celebrado en Mazatlán, Sinaloa, como muestra emergente de turismo mexicano dirigido recuperar el muralismo mexicano y el espacio pictórico en la CDMX.
Y recientemente, obtuvo el Premio Ciudad en la categoría de Diseño por la Ciudad.

No Comments

Post A Comment